FIESTA DE PURIN


 




El ayuno de Esther
"Y Esther dijo...Vé y junta a todos los judíos y ayunad por mí...Yo también ayunaré con mis doncellas..." (Libro de Esther 4:15-16)
Esther comprendió ahora el grave peligro que acechaba a todo el pueblo judío. Sí, ella arriesgaría de buen grado la vida por su pueblo. Pero, ¡qué situación desesperada! Aún cuando el rey le concediera gracia y aceptase sus ruegos, los decretos que llevaban el propio sello imperial permanecerían irrevocables. ¡Ni el propio rey podía anularlos! ¡Qué escasa probabilidad de éxito tenía su pobre intento! No obstante, Mordejai tenía razón; no había otra alternativa, y Esther estaba resuelta a no fallarle a su pueblo en la hora de la necesidad.
Mas, este único pedido le hizo a Mordejai: "Que todos los judíos, jóvenes y viejos por igual, ayunen y oren durante tres días, hasta que sus ruegos lleguen al Cielo y D-s se apiade de nosotros. Aquí en el palacio, yo y mis doncellas ayunaremos y oraremos igualmente, porque nada sino un milagro de D-s puede salvar a nuestro pueblo. Al cabo de tres días iré al rey, contraviniendo la ordenanza, y si perezco, que perezca..."
A Mordejai le fue difícil conceder el justo y juicioso pedido de Esther, porque el ayuno coincidía con la festividad de Pesaj, pero como el destino del pueblo entero de Israel estaba en la balanza, Mordejai dispuso prontamente el ayuno. Los judíos ayunan y suplican a Hashem
El ayuno fue aceptado por la totalidad de los judíos que vivían en las ciento veintisiete satrapías del imperio persa. En todas las partes habían gran duelo entre los judíos, ayunos y lamentaciones, y muchos yacían cubiertos de arpillera y cenizas.
En Susa, Mordejai convocó a su alrededor a los niños de los jadarim y las Mordejai convocá a los niñosieshivot. Cubiertos de arpillera y cenizas, a la usanza de los que están de duelo, los niños elevaban sus voces implorando y orando a D-s durante todo el día y toda la noche. Y cuando D-s vió a esos puros niños inocentes y oyó sus desgarradoras plegarias, el se llenó de merced. "Por causa de los niños, Yo salvaré a Mi pueblo", dijo el Eterno.
Entretanto, Aman supo que Mordejai había levantado un gran clamor en Susa y corrió al lugar en que éste reuniera a los niños. Allí le encontró, rodeado de veinticinco mil pequeños, orando todos con lágrimas en los ojos.
No se ablandó el cruel corazón de Aman. "Vuestras oraciones no servirán de nada", se burló. "¡Nada puede salvarlos!", y ordenó a sus hombres encadenar a los niños y vigilarlos de cerca. "Los niños serán los primeros en morir".
Con el corazón acongojado y llenas de pesadumbre, las madres se allegaron a sus amados hijos, llevándoles pan y agua. Pero los bravos pequeñuelos juraron que antes perecerían ayunando. "Aquí continuaremos con nuestro querido Mordejai hasta que se nos aparte de él por la fuerza", afirmaron resueltemente.
En esos momentos, doce mil sacerdotes que allí se encontraban, cada uno con su rollo de Torá y un Shofar en los brazos, elevaron sus voces con plegarias y súplicas al Todopoderoso: "¡Oh D-s de Israel!", clamaron, "Si Tu pueblo elegido pereciera, ¿quién estudiaría tu Torá? ¿Quién ensalzará Tu sagrado Nombre? Respóndenos, ¡oh! Di-s, ¡respondenos!" Luego, cada uno de ellos sopló su Shofar y el sonido del cuerno mezclado con las súplicas de los niños, traspasaron los mismos cielos....


Resumen de Purim


Rabi Hayim Halevy Do

Selección extraída de "El Ser Judío" por Rabi Hayim Halevy Donin, (c) Dto. de Educ. y cultura religiosa para la diáspora



Purim es un día de celebración observado el catorce de Adar (generalmente marzo), un mes antes de Pesaj, por la salvación de las comunidades judías que vivían bajo el dominio persa, del intento de exterminio fraguado por Amán. Aunque existe cierta incertidumbre acerca de la fecha, los acontecimientos descriptos en el Libro de Ester tuvieron lugar alrededor del año 450 antes de la era común. El nombre Purim deriva de la palabra Pur, que significa suerte, el método utilizado por Amán para seleccionar la fecha en la que tenía por intención lanzar sus hordas a una masacre general de los judíos.
Los designios de Amán tuvieron equivalentes infortunados a través de los siglos en los intentos perversos de muchos otros gobernantes en los países en lo que vivieron los judíos. El carácter precario de la supervivencia judía en innumerables países de la diáspora, donde el destino judío estaba ligado a menudo al capricho y la voluntad del gobernante local, está representado en la historia de Purim. El relato del sorpresivo cambio de los acontecimientos en la historia de Purim, que volvió las cartas contra el opresor y permitió a la comunidad judía defenderse contra el asalto, proporcionó siempre una chispa de esperanza y estímulo a las diferentes comunidades judías oprimidas y expoliadas a través de los siglos.
  • La característica ritual más destacada en la observancia de esta festividad es acudir a la sinagoga en vísperas de Purim para la lectura del Libro de Ester, más popularmente denominado la Meguilá (Rollo). La Meguilá se lee también en el servicio de shajarit a la mañana siguiente - el día de Purim.


  • Tanto hombres como mujeres deben escuchar la lectura de la Meguilá. Debe instruirse a los niños para que asistan a la sinagoga y cumplan este deber, aunque niños muy pequeños que puedan molestar durante el oficio no deben ser traídos a la Sinagoga


  • Las observancias religiosas relativas a Purim se basan en las siguientes citas del Libro de Esther:

    "Y escribió Mardoqueo (Mordejai) estas cosas, y envió cartas a todos los judíos....ordenándoles que celebrasen todos los años el día décimocuarto del mes de Adar... que hiciesen días de banquete y de regocijo y para mandar presentes los unos a los otros, y dones a los indigentes. Y los judíos aceptaron hacer... los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, que no dejarías de celebrar estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año (Ester 9:20-23,27)
Debido a que la ciudad capital de Persia, Shushán, celebró el acontecimiento el día quince, las ciudades como Shushán que están rodeadas de murallas desde los "días de Yehoshúa" observan Purim un dia más tardem, o sea el quince de Adar. Ese día de denomina actualmente Shushán Purim. En Jerusalén, que fue ciudad amurallada, Purim se observa el quince del mes de Adar en lugar del catorce.
  • Una segunda exigencia de la observancia de Purim es "comer, beber y estar alegres". El día de Purim debe realizarse una cena familiar festiva (se incluye la oración "Al Hanisim" en la oración de gracias despues de las comidas y en los servicios de oraciones diarias, para expresar gratitud a D-s por los milagros realizados). Esto se denomina seudá, y es en cumplimiento de las directivas del Libro de Ester de que esos días deben ser de festividad (yemei mishté)


  • Una tercera y cuarta observancia son los requerimientos de que:



    - Cada persona "envíe presentes" (manot) a un amigo. Los "presentes" se refieren a regalos de comidas o bebidas. El mínimo debe ser de dos porciones asada o cocida, o frutas, o golosinas, o bebidas. Aunque la obligación mínima se cumple al enviar ese regalo a una sola persona, es habitual "enviar presentes" a varios amigos. Este "envio de presentes" se denomina en hebreo Shalaj manot o mishloaj manot. Es costumbre que los niños sirvan de mensajeros para entregar los presentes.



    - Cada persona entrega dones (caridad) a por lo menos dos personas o a instituciones de beneficencia. Inclusive una persona pobre que recibe caridad, debe dar a otros. Si una persona se encuentra en un lugar donde no hay personas pobres o no puede distribuir la caridad ese día, debe separar el dinero para distribuirlo más tarde, en la primera ocasión que se le presente.


  • En los tiempos del Talmud, Purim ha sido el día en que las restricciones habituales de no beber bebidas alcohólicas en forma excesiva no se cumple al pie de la letra.

    "Se debe beber en Purim hasta que no se sepa distinguir entre "maldito sea Amán" y "bendito sea Mordejai" (Meguilá 75) - dijeron los Sabios. Sin embargo si una persona sabe que si bebe más de lo usual puede violar o pasar por alto involuntariamente algún precepto religioso, o bien puede comportarse en forma vulgar, es mejor que se abstenga de embriagarse, inclusive en Purim.


  • Aunque no existe ninguna prohibición de trabajar en Purim, tal como existe con respecto a Shabat y a las festividades más importantes, se acostumbra abstenerse de realizar el trabajo cotidiano en el día de Purim, para celebrar la festividad en forma adecuada.


  • En muchas comunidades judías se difundió la costumbre de llevar a cabo desfiles, celebraciones de tipo carnavalesco y fiestas en Purim. Disfrazarse y otras formas de diversión es una forma particularmente popular de la festividad de Purim, especialmente entre los niños.